top of page
pais
2015-06-22 16.55.21
15021384716_1b9359c348_o

Oralidad Modernidad

Hacia el reencuentro con las lenguas indígenas del Ecuador

Oralidad Modernidad

El Ecuador es un país multiétnico, multilingüe y multicultural en el que existen al menos 10 lenguas indígenas todavía vitales. Oralidad Modernidad es un proyecto multidisciplinario que busca determinar la situación de las lenguas indígenas en el Ecuador mediante la recopilación de entrevistas sociolingüísticas, testimonios, conversaciones libres y el desarrollo de actividades comunitarias que facilitan la creación de espacios de intercambio multicultural. A partir del contacto permanente y el trabajo conjunto con comunidades indígenas del país, Oralidad Modernidad trata de comprender la compleja situación de las lenguas indígenas del Ecuador de hoy. Para esta compleja tarea desarrolla, desde la Lingüística, actividades interdisciplinarias con estudiosos de la Antropología, Sociología, Literatura, Comunicación, Arte, Diseño, y Geografía.

El proyecto se inició con la recopilación de materiales de cuatro variedades del Kichwa de la Sierra ecuatoriana en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Cañar y Chimborazo.

Posteriormente hemos trabajado con comunidades de las Nacionalidades Tsa’chila de la provincia de Santo Domingo de los Tsa’chilas, Waorani de la provincia de Pastaza, Kichwa amazónico en la provincia del Napo, y las comunidades Salasacas de la Provincia de Tungurahua y de Galápagos. 

A partir de los datos recogidos, hemos iniciado un proceso de documentación activa con la creación de archivos digitales (audio y video) y materiales impresos, que faciliten el uso de estas lenguas en un mayor número de situaciones sociocomunicativas.

Consideramos que la generación de materiales y su retorno a las fuentes darán a hablantes y no hablantes de lenguas indígenas una base de documentación idónea para su refuerzo y revitalización.

¿Dolor de estómago causado por frío?
Mira cómo aliviar el dolor usando Eneldo

¡Bienvenidos! ¡Alli Shamushka! ¡Waa Poninimpa! ¡Penker tatarum!

bottom of page